viernes, 10 de diciembre de 2010

Dimmu Borgir - Abrahadabra - Special Edition (2010)



Track List:
1. «Xibir»   2:50
2. «Born Treacherous»   5:02
3. «Gateways»   5:10
4. «Chess with the Abyss»   4:08
5. «Dimmu Borgir»   5:35
6. «Ritualist»   5:13
7. «The Demiurge Molecule»   5:29
8. «A Jewel Traced Through Coal»   5:16
9. «Renewal»   4:11
10. «Endings and Continuations»   5:58
11. «Gateways»
(orchestral version) 5:44
12. «Perfect Strangers»
(Deep Purple cover) 5:01
(Hay versiones orquestales de “Dimmu Borgir” y “A Jewel Traced Through Coal  en la edición especial)


Reseña

Dimmu Borgir es una de esas bandas que siempre generan polémica cada vez que sacan algún nuevo material, sus seguidores van tras ellos a cada paso que dan, adorando todos sus nuevos discos, mientras que hay otro grupo de nostálgicos que piensan que Dimmu Borgir murió ya hace mucho tiempo. Finalmente están aquellos que odian en definitiva a la banda y a los que les es completamente indiferente. La discusión es casi siempre en torno al género de la banda y la música en sí, la banda dice ser Black Sinfónico, mientras que otros los llaman Extreme Metal, otros incluso les llaman Pop y los catalogan como “una banda que se vendió”, los blackeros simplemente los detestan, así igual a otras bandas como Cradle Of Filth.

     Pero hablemos de su nuevo álbum, del cual ya he visto todo este tipo de críticas, tanto positivas como negativas, y por si fuera poco, con la salida de Mustis y Vortex muchos fans esperaron muy poco de esta producción, pues Mustis era quien se encargaba de las orquestaciones típicas de Dimmu y Vortex era una figura poderosa y muy apreciada. Se esperaba lo peor.
     Ya he escuchado el álbum más de una vez y no lo hago esperando oír Black Metal, ni algún género por el estilo, simplemente lo oigo esperando oír música y me he llevado una grata sorpresa.
El disco empieza con un intro orquestal muy al estilo del Puritanic Euphoric, que da paso a la siguiente canción “Born Treacherous”, una canción extrema con algunos toques medio “progre” y una magnifica orquestación, lo cual me ha dejado una buena primera impresión al igual que la siguiente “Gateways” y así sucesivamente (no quiero aburrirlos en un análisis canción por canción).

Aspectos positivos:

-Según leí, pidieron a un músico ajeno a la banda que hiciera las orquestaciones, sin embargo, no suena tan diferente de lo que serían trabajos como Death Cult Armaggedon o el Puritanic, incluso el Enthrone Darkness, incluso le da un toque más interesante. En pocas palabras, los arreglos están geniales al igual que la parte de la banda.

-Es un disco que es bastante soportable e incluso agradable al oído por todos los elementos melódicos. 

-Tuvieron aciertos con las voces invitadas.

-El cover de Deep Purple que hacen está excelente.

-La producción es muy buena.

Aspectos negativos:

-Le falto presencia a las guitarras a mi parecer, tal vez sea en principio cuestión de volumen o  de que ya estoy muy acostumbrado al metal con solos.

-Después de un rato puede ser algo monótono, como estar escuchando una canción muy larga. Los ritmos son buenos, tienen cambios interesantes, pero de repente todas las canciones se parecen entre sí.

-Aunque no tenga que ver con la música, su nuevo “look” se me hace muy exagerado, incluso innecesario si son tan buenos músicos, pero en fin.

En sí, podemos decir claramente que estamos escuchando a Dimmu Borgir como si no hubiese habido cambios importantes (excepto que se extraña la voz de Vortex).
Canciones recomendadas: Born Treacherous, Gateways, Dimmu Borgir (casi pareciera power metal sinfónico esta), A Jewel Traced Through Coal,  Perfect Strangers (DP Cover).
 
Yo le daría un 8.5, es una gran obra del género que gustará incluso a los que no apreciaban a Dimmu pero sí el Metal Sinfónico en general.

Aclaro que la review es mi opinión personal, cualquier opinión a favor o en contra es respetada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario