lunes, 7 de febrero de 2011

Sirenia - The Enigma Of Life (2011)



  1. "The End of It All" - 4:31
  2. "Fallen Angel" - 3:59
  3. "All My Dreams" - 4:43
  4. "This Darkness" - 4:00
  5. "The Twilight In Your Eyes" - 4:00
  6. "Winter Land" - 3:55
  7. "A Seaside Serenade" 5:53
  8. "Darkened Days To Come" - 4:22
  9. "Coming Down" - 4:38
  10. "This Lonely Lake" - 3:33
  11. "Fading Star" - 4:46
  12. "The Enigma Of Life" - 6:14
Bonus Tracks:
  1. "Oscura Realidad" (bonus track) - 2:33
  2. "The Enigma Of Life" (version acústica; bonus track)
  3. "El Enigma De La Vida" (bonus track para iTunes)
  4. "El Enigma De La Vida" (versión acústica; bonus track para Norteamérica)

Sirenia es de esas pocas bandas que se mantienen constantes para la fecha de un disco, lo cual en su caso vendría a ser, desde hace ya algunos discos, cada dos años.

Esta constancia puede significar algo bueno o algo malo:


Lo bueno: Que la banda tiene la suficiente creatividad para mantenerse al día.


Lo malo: Que la disquera los tiene sometidos a un contrato para que saquen un álbum cada determinado tiempo, lo cual impide que la banda dé rienda suelta a su creatividad.


¿Cuál es el caso de Sirenia? Obviamente la situación de la banda sólo la sabe la misma  banda, pero al escuchar podemos darnos ya una idea.

¿Qué escuchamos? ¿Un regreso a las raíces de Sirenia, o un cambio total?

Creo que en este disco, lo que oímos es un ligero cambio en un intento de Morten por regresar a sus raíces. No un cambio drástico ni nada de qué asombrarse, pero podremos escuchar cosas agradables. En otras canciones no obstante, escucharemos lo mismo de siempre.

Con un regreso a las raíces me refiero por ejemplo, a un papel más importante en el violín, en ritmos un poco más pesados, alguno que otro sonido industrial (tal y como Morten nos mostraba ya en Tristania o los primeros discos de Sirenia).


Algunas de las cosas que llamaron mi atención fueron precisamente el violín, las orquestaciones del teclado ligeramente más elaboradas, los solos de Morten, que han mejorado considerablemente dejando de ser solo figuras que repiten lo que hace la voz y un sonido un poco más oscuro. De ahí en fuera seguimos teniendo los coros, esas potentes batería y bajo, la guitarra rítmica con rifts que a veces les pueden recordar a Rammstein… me falta algo… ¡claro! Ailyn en la voz, para Sirenia ya es mucho tiempo con una vocalista. Su voz dulce es la “cereza del pastel” en esta sinfonía de nombre “The Enigma Of Life”.


La estructura de las canciones sigue siendo muy “Morten”, con un Intro-Verso-Coro-Verso-Coro-Solo-Puente-Coro. El coro cantando frases en latín como siempre aparece en la parte media de la canción, y claro, hay excepciones. Las temáticas son como siempre, oscuras, un tanto existenciales, melancólicas, depresivas, filosóficas.
La track principal del disco es lenta, algo un poco arriesgado, pero también resaltando lo que la banda hizo en este nuevo disco, un tanto melancólico, a la vez bello, Sirenia en pocas palabras, pero con algo diferente. En sí, esta canción es algo nuevo en Sirenia, con todos los colores que posee. No creo que sea la mejor del disco pero si de lo mejor.

Mis preferidas:

Winter Land, con un aire nostálgico muy bello que efectivamente evoca el invierno.
All My Dreams,  que me recuerda mucho a uno de mis discos preferidos, An Elixir For Existence.
Darkened Days To Come, la prueba de que Morten quería un regreso a sus raíces. Su voz limpia suena muy bien aquí, junto a esa guitarra limpia con sonido ochentero.


Lo bueno: creo que ya mencioné todo lo bueno del disco, salvo que en este hay más de 11 canciones lo cual se agradece, a pesar de que solo sean versiones las últimas 4.                             

Lo malo: Supongo que muchos esperaban un disco con toda la ira de Morten en sus guturales, pero en este disco aparecen muy poco, ya sea en la parte media o final de la canción con unas cuentas líneas o en alguna que otra teniendo más de una aparición (casi el mismo rol del coro). Estaba a punto de críticar el español de Ailyn cuando recordé que ella es de origen hispano, creo faltó un poco de volumen a “La Oscura Realidad” en la voz o algo porque no le entendí todo, además que en algunas cosas se enredaba. Igualmente es un gran gesto para todos los fans latinos.


Algunas canciones son algo aburridas, pero es normal que en todo disco haya alguna que no nos guste, por lo tanto, eso ya depende de cada quien. Lo que sí es un hecho, es que todo el disco tiene el mismo “tono” por decirlo de algún modo. Para algunos resultará monótono, para otros, perfecto.


Veredicto: No creo que la disquera presione a Morten, de ser así, le habrían pedido cambios más drásticos ya. Le están dejando ser él mismo en todo momento, lo cual es bueno, pues nos muestra al artista tal y como es, aunque probablemente dentro de unos años, Sirenia ya no nos sorprenderá para nada, si es que siguen en las mismas. Mi calificación sería un 8 ¿Digno de comprar? Si eres amante del Gothic Metal o de Sirenia, cómpralo ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario