jueves, 9 de diciembre de 2010

Dark Moor - Ancestral Romance (2010)

Tracklist:
01. Gadir
02. Love From The Stone
03.
Alaric De Marnac
04. Mio Cid
05.
Just Rock
06. Tilt At Windmills
07. Canción Del Pirata
08. Ritual Fire Dance
09.
Ah! Wretched Me
10. A Music In My Soul

Reseña:
Después de apenas un año de su magnífico “Autumnal”, la banda española Dark Moor regresa con todo su poder para mostrarnos que los españoles también tienen grandeza… y no sólo en el territorio del metal, sino también en cuanto a su cultura, pues en este nuevo álbum, la banda trata de darnos un pequeño recorrido dentro de lo que es el pasado de España y sus más importantes aportaciones tanto al arte musical como literario.


El disco abre con Gadir, una elección perfecta para la apertura, que da la introducción con un pasaje instrumental del teclado, emulando un arpa y algunos vientos. Una introducción algo nostálgica que da paso inmediatamente al mismo tema pero con toda la fuerza de Dark Moor.
Después la canción con la cual hicieron su más reciente video, “Love From The Stone”, que debo insistir, se parece mucho a “On The Hill Of Dreams” y a “An End So Cold” de su anterior disco. Eso no le quita su hermosura, una letra épica, trágica y romántica.
“Alaric de Marnac”, hablando del personaje medieval, Dark Moor crea una canción muy con su estilo clásico, una melodía muy heavy!
“Mio Cid”, otra canción que habla sobre el personaje, el famoso campeador. Se le da honor en esta canción, muy buena, que comienza muy parecida a “The Bringer Of War” del compositor inglés “Gustav Holst”, una melodía muy interesante, con bellos coros y arreglos. Al final toma un estilo muy medieval en el que Alfred canta en español los bellos versos al Cid. Una de mis preferidas.
“Just Rock” es la cosa más rara en el disco, una melodía completamente Hard Rockera, muy corta, que empieza… como la de Camp Rock de Disney… o bueno… en general como muchas canciones del estilo, con la batería en el bombo y toms seguidos con aplausos al ritmo. Me hubiera gustado que durara más, me deja con ganas de seguir moviendo la cabeza al ritmo de ese rift. Este es su tributo al rock.
“Tilt ar Windmills”, una melodía lenta, como pocas de Dark Moor, un tanto cursi el tonito del inicio, pero muy bellos coros también. En general muy emotiva
“Canción del pirata”, otra que empieza muy parecida a una de Gustav Holst (The Bringer of Joy) de su suit “Los planetas” (si han escuchado Running de Sarah Brightman es la misma con la que comienza). Y pese a lo que muchos creen NO, no es un cover de Tierra Santa, la letra es un poema español muy conocido y famoso de José de Espronceda, mismo que usa también Tierra Santa para su canción. Por lo tanto, la canción está 100% en español, donde Alfred hace unos graves que uno no imaginaría que pueda hacer. Excelente.
“Ritual Firedance”, esta es su versión de la clásica del compositor Manuel de Falla. Sinceramente esperaba un poco más de esta, algo como Swan Lake, The Moon o Dies Irae, algo más largo y con letra. Pero lo que hicieron también está bien, sacar simplemente su versión de la original de Falla.
Ah! Wretched Me, otra canción Heavy, con un inicio que me recuerda un poco a Kamelot, por allí un solo de bajo muy interesante.
A music in My Soul, otra algo lenta. Un poco larga. Es de esas canciones cuya intensidad va aumentando para dejarte al final una sensación de “realización”, es interesante… y diferente para Dark Moor.
Este ha sido para mí, uno de los mejores discos de este año, no me atrevo a decir que superaría a su álbum homónimo o a otros que son geniales, pero es sin duda un disco en el que se arriesgaron mucho haciendo cosas que no se les había escuchado antes (para empezar, cantar en español, que si bien ya lo habían hecho en una canción de un EP, ahora ya lo hicieron en un álbum).
No es un álbum aburrido, aunque admito que esperaba un poco más de él, a lo mejor guitarras españolas o algo más de folklore, o lo que mencione en Ritual Firedance.
Mi calificación sería un 9, sólo porque me quedé con las ganas de más xD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario