sábado, 11 de diciembre de 2010

Estatic Fear - La banda entre la niebla (2 discos)


Estatic Fear es sin duda una de las mejores bandas que he escuchado.

Cuando oímos música muchas cosas nos vienen a la mente, probablemente, una de las más agradables y típicas, es imaginar un atardecer en el bosque, ya sea con rayos de sol atravesando los arboles, dando una luz opaca pero muy pacífica, o bien, un bosque con neblina para nuestros días tristes.

Esto es precisamente lo que evoca Estatic Fear cuando oímos su música...


Ellos son una banda austríaca que recorre los territorios del Doom y Gothic Metal sinfónicos de una forma extremadamente artística. Se formaron en el año de 1994 y sus miembros son:

Matthias 'Calix Miseriea' Kogler - Guitarras, Piano
Milan 'Astaroth Magus' Pejak – Batería
Markus Miesbauer - Bajo, Vocales
Jürgen 'Jay' Lalik – Vocales
Thomas Hirtenkauf – Vocales
Klaus Kogler – Lute
Bernhard Vath – Chelo
Claudia Schöftner – Vocales
Franz Hageneder – Flauta

La banda tuvo una corta carrera, y con tan solo dos discos no alcanzaron casi ningún tipo de fama, más que con su segundo disco, que es respetado por muchos metaleros y por varias bandas conocidas que han intentado copiar su estilo.
Primero sacaron a la luz su genial álbum Somnium Obmutum, el cual sólo trae 4 canciones, pero la que le da nombre al disco dura 32:13 y tenemos otra de 18:32, bastante larguitas, pero no aburren para nada. El disco empieza con un intro de guitarra clásica, corto y triste. La segunda melodía es ya metal, llena de cambios y cosas interesantes, separadas por silencios breves o unidas entre sí, es la mejor del disco. Luego As Autum Calls, una melodía muy bonita un poco monótona e instrumental donde los teclados predominan, un ambiente melancólico y algo de metal. Finalmente Ode to Solitude, otra larga pieza melancólica y metalera.

Tracklist:
01.   Des Nachtens Suss' Gedone[Instrumental With Lute] 1:45
02. Somnium Obmutum 32:13
03. As Autumn Calls 4:14
04. Ode to Solitude 18:32

Total Playing Time: 49:31


Pero si hay algo que puede superar a este primer álbum, es el segundo, en casi todos los aspectos, música, en el metal, la calidad de la grabación, los sentimientos evocados.
Se llama “A Sombre Dance” y es desde que lo compré hace 5 años y hasta la fecha, uno de mis álbumes preferidos. Recuerdo que lo compré piratón y venía súper rayado, siempre que llegaba a una canción que me encantaba (la track 06) se empezaba a rayar. Me lo tuve que comprar original y no me he arrepentido.
 
Tracklist



01. Intro
02. Chapter I
03. Chapter II
04.
Chapter III
05. Chapter IV
06. Chapter V
07.
Chapter VI
08. Chapter VII
09. Chapter VIII
10. Chapter IX


     Igualmente comienza con un intro de guitarra clásica, uno de los mejores que he oído en un disco de este estilo. Se conecta con la segunda melodía, melancólica, con la voz de Claudia dominando la canción y las guturales más adelante. Un tema que se queda en la mente. Sigue el capitulo dos, comenzando con el piano y flauta, se une el cello, y finalmente entra el metal. No la oigan en un día lluvioso en que los haya cortado el(la) novi@, porque van a llorar. Capitulo III, empieza el cello con la guitarra acústica, la voz de Claudia, el piano… más bien… no oigan este disco en días tristes… todo es tan bello…

Capitulo 5, empieza el cello, es la melodía más larga del disco, donde podemos oir a todos los músicos haciendo cosas maravillosas, cellos, teclados, órganos de iglesia, ambas voces, tanto femenina como gutural, flautas, guitarras potentes, ritmos feroces y tranquilos… en fin, no me alcanzan las palabras.
Se une al capítulo 6, una de mis favoritas del disco (la que se rayaba en mi disco pirata jaja), empiezan igualmente el piano y la flauta, con una melodía que se pega a la mente, hermosa. La parte metalera la hace intensa, pero termina igualmente hermosa.

Capitulo 7, la guitarra hace la melodía del capítulo 6, y lo demás es metal! Todo se detiene y llega el capitulo 07, 4 bellísimos minutos de guitarra clásica que siempre escucho en esos días grises. Capítulo 8, otra de mis preferidas, por ser muy metalera pero a la vez muy nostálgica (claro, como todo el disco). Me encantan unos segundos de piano que vienen después de la tempestad del metal con gutural, para después entrar la voz siguiendo la melodía.

Finalmente el último capitulo, una bella conclusión, donde las partes instrumentales son igual de hermosas. El tema final de la melodía es como una catarsis.
Y estos son sus únicos dos discos, lamentablemente. Leí que Kogler, el principal compositor, tiene material para dos álbumes, pero nadie sabe cuando los grabará ni con quien, pues la mayoría eran artistas invitados o músicos que dejaron la banda. Esperemos que pronto se sepa algo de ellos y suceda como a Empyrium, que volvieron luego de su disolución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario